domingo, 11 de diciembre de 2011

Énfasis en el comercio, la competitividad y el plan industrial 2020

Los intercambios dentro y fuera del país serán gestionados desde el Ministerio de Economía. Industria concentrará los créditos productivos.


Cristina Fernández confirmó su decisión de unificar en una única dependencia oficial todo lo vinculado con el comercio nacional, tanto interno como externo. Así, bajo el techo del Ministerio de Economía, se creó la nueva Secretaría de Comercio Exterior, que estará a cargo de Beatriz Paglieri, directora por el Estado en Papel Prensa y ex funcionaria del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La dependencia de Paglieri trabajará en estrecha colaboración con la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno.

Ayer al mediodía, la jefa de Estado dijo, en su discurso de asunción de su segundo mandato ante la Asamblea Legislativa, que “en estos tiempos que vienen donde hablamos de sintonía fina, he dispuesto que, en el ámbito del Ministerio de Economía se cree una Secretaría de Comercio Exterior junto a la de Comercio Interior”.


“Comercio Interior y Comercio Exterior serán al mismo tiempo las dos caras de una misma moneda, que es el comercio de la República Argentina, y que no puede estar dividida”, agregó Cristina.


En sectores oficiales se comentaba que esta unificación de toda el área comercial bajo el paraguas de un único ministerio será “un beneficio para el país porque se podrá trabajar en simultáneo sobre los temas de precios, protección a la producción local y abastecimiento”, dijo una fuente consultada.


La nueva Secretaría de Comercio Exterior absorberá funciones que eran ejecutadas por diversos despachos oficiales, en particular de Cancillería, en cuya órbita funcionaba la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Industria cederá a la secretaría de Paglieri la gestión de las Licencias no Automáticas, que protegen a la industria local de las importaciones subsidiadas; Planificación, la de la balanza energética; y Agricultura, la de las exportaciones agropecuarias. “Son todas áreas en las que ya participaba Moreno”, reforzó la fuente consultada.
Ayer, la presidenta dijo al respecto que “en estos cuatro años de presidencia me tocó ver que hay muchas ventanas separadas en el Estado con los mismos fines, y los que ya tienen gimnasia en estas cosas van por cada una tocando diferente a ver qué pueden sacar.La falta de armonización entre las áreas del Estado nos convierte en un Estado bobo, y yo quiero ser cualquier cosa menos boba, por eso he decidido que todas las áreas se articulen”, explicó.


El discurso presidencial de ayer incluyó la creación de una Subsecretaría de la Competitividad, una decisión que venía siendo estudiada desde tiempo atrás. Concretamente, el 13 de julio pasado, Cristina Fernández informó a un grupo de empresarios invitados a la Casa Rosada que trabajaba en la creación de un organismo o instituto de la competitividad. En esa oportunidad, la primera mandataria indicó que las dificultades para mejorar la competitividad no pasaban por la modificación del tipo de cambio, ni por los salarios altos ni la seguridad jurídica, sino por la inversión y la mejora tecnológica.


En el Congreso, Cristina señaló que la competitividad será “el gran desafío que vamos a tener en esta etapa”. Aseguró que “mejorar la competitividad no pasa por el club de los devaluadores”, sino “por el club de los que queremos generar mayor valor agregado, mayor innovación, mayor ciencia y tecnología”.


Por otro lado, en las demás carteras vinculadas con el aparato productivo también hubo juras de las segundas líneas. En Planificación, el ministro Julio de Vido mantuvo su segunda línea.
En el caso del Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada ratificó a todo su Gabinete: Norberto Ciaravino, como jefe de Gabinete; Enrique Deibe en la Secretaría de Empleo; Noemí Rial en la Secretaría de Trabajo; y Ofelia Cédola en la de Seguridad Social.


En Agricultura, el flamante ministro Norberto Yauhar le tomó juramento a sus secretarios Miguel Ángel Rosetto (jefe de Gabinete);  Lorenzo Basso (Agricultura, Ganadería y Pesca); y Haroldo Lebed (Relaciones Institucionales). En las subsecretarías más importantes se mantendrá el equipo que acompañó a Julián Domínguez.



Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario