viernes, 20 de enero de 2012

BRASIL: LA VENTA DE AUTOS CRECE 3,9% Y TRAE ALIVIO PARA ARGENTINA

Mientras que de este lado de la frontera el año arrancó con numerosas luces amarillas en torno al sector (tanto en materia productiva como comercial), el comportamiento del mercado brasileño en los primeros quince días trae un poco de optimismo a este intranquilo escenario. 

En los primeros quince días de este 2012, se comercializaron en el país vecino y mayor socio de la región, 126.300 unidades, lo que supone una mejora del 3,9% frente a igual período del año pasado. Este número, no obstante, se ubica un 24,3% abajo respecto a la primera quincena del mes de diciembre del 2011. 


Con ello se deja evidencia que las ventas de este mes son históricamente más lentas en comparación con el mes anterior, debido a las vacaciones. En este período se registró un promedio de 11.500 unidades patentadas por día, muy por debajo del resultado registrado en la primera quincena de diciembre, cuando, en promedio, el registro de vehículos llegó a 15.200 por día, de acuerdo al informe de la consultora Abeceb.com.





En general, todos los segmentos presentan caídas con respecto al mismo período de diciembre de 2011, mientras que en la comparación con el mismo período (enero) de 2011 las variaciones son dispares.

SEGMENTOS
Los segmentos de vehículos pesados mostraron un declive a principios de 2012 en comparación con el mismo período enero y diciembre del año pasado. Las caídas más significativas la aportaron los Buses, cuyas ventas se contrajeron 16,7% a/a y 31,7% en la comparación con los quince días de diciembre. Los camiones presentan caídas de 5,2% a/a y 23,7 con respecto a diciembre.



Los Automóviles y Comerciales livianos crecieron 4,6% y 4,9% respectivamente con respecto al enero de 2011 y disminuyeron en 23,5% y 26,8% respectivamente con respecto a diciembre del año anterior.

POR MARCAS
Tomando en cuenta la venta de autos + Comerciales livianos, el ranking en la primera quincena lo lidera GM con 25.231 unidades y 21,14% de participación de mercado; segunda VW con 25.179 unidades y 21,10% de participación; tercera FIAT con 24.354 registros y 20,41% de share; cuarta FORD con 10.182 unidades y 8,53% de mercado y quinta RENAULT con 7.798 registros y una participación de 6,53 por ciento. 

En la primera quincena, por modelo, el VW Gol quedó primero con 9.429 unidades comercializadas, una diferencia de casi 1.000 unidades respecto del Fiat Uno que quedó segundo con 8.432 unidades. El tercero hasta el momento es el Celta con 6.398 registros, contra 5.115 del Fiat Palio. El quinto, es Fox/CrossFox con 4.666 unidades.

En sedanes Chevrolet lidera el ranking. El Corsa Sedan con 5.212 unidades esta primero seguido por el Voyage con 4.231 unidades. El tercero, queda el Siena con 3.229 unidades, seguido por Corolla con 3.104 y Prisma, con 2.362 ventas.

En comerciales livianos, la Strada lidera los primeros quince días con 3.149 unidades vendidas, sigue Saveiro con 2.694 y Montana con 1.612 unidades vendidas. En el cuarto puesto está Toyota Hillux con 1.535 y S-10 con 1.134 unidades.

En SUV, la pelea entre EcoSport y Duster es unidad x unidad: el modelo de Ford lleva registradas 1.027 unidades y el de Renault 1.016. El tercer lugar es para Honda CR-V con 937 unidades; y cuarto para Hyundai Tucson con 770 unidades registradas. 

En cuanto a 2012, Fenabrave estima que durante el año en curso se venderán algo más de 3,8 millones de vehículos, lo que de concretarse representaría un alza del 4,6% respecto de 2011.



BUENAS NOTICIAS PARA EL MERCADO ARGENTINO 



Si bien es reciente, el dato de ventas en Brasil que entrega Abeceb.com es alentador para la industria automotriz argentina, que durante 2011 destinó más del 60% de su producción hacia el mercado brasileño. El año pasado las exportaciones de autos hacia Brasil crecieron un 8%, llegando a 410.677 unidades.

Para este año, teniendo en cuenta las estimaciones de ventas de autos en Brasil y considerando el efecto de la mayor alícuota implementada en el país vecino del Impuesto a Productos Industriales –IPI- para vehículos no fabricados en Mercosur + México, se espera un escenario positivo para las unidades fabricadas en Argentina. 

En este marco, las exportaciones de vehículos hacia Brasil podrían estar creciendo en 2012 entre el 8% y el 10%, es decir en valores similares o incluso superiores a los registrados durante el año pasado.

1 comentario:

  1. Por lo pronto en Argentina también crece mucho la venta de autos, pero mucho mayor la de autos nuevos que la de usados. Debido a que el precio es similar. En junio pasado quise comprar una Kangoo usada pero había tan poca diferencia que me termine comprando una nueva

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