lunes, 16 de enero de 2012

El año pasado se vendieron en la Argentina más de 1000 autos por día

El 2011 será recordado por los concesionarios de la Argentina como el mejor de la historia. Más de 1.000 operaciones de compra y venta de unidades por día laborable certifican que los argentinos encontraron en los automóviles un refugio de valor.



Durante los 258 días hábiles que tuvo el 2011 (sin contar los fines de semana) se comercializaron 857.983 unidades 0 km y 1.833.642 usados, lo que totaliza 2.691.625 operaciones. Es decir, 1.042 autos por día. 
En el caso de los modelos nuevos, el número representa un crecimiento de 30% respecto de las 662.741 unidades patentadas durante todo el 2010.
Con este incremento en las ventas, la Argentina ya es considerado el país de América latina con mayor proporción de autos 0 km vendidos por habitante, al comparar los 3,5 millones de unidades que vende Brasil a sus 190 millones de habitantes; o las 750.000 de México que tiene un mercado doméstico de 112 millones de habitantes. 
Al respecto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), Abel Bomrad, destacó que “se completó el mejor año de ventas de la historia”, y afirmó que los pronósticos para 2012 “siguen siendo alentadores, pero con un crecimiento más moderado y vinculado al ritmo de la actividad económica”. 
A la hora de encontrar una razón para comprender el aumento de un año a otro, los concesionarios señalan que fue un conjunto de factores, entre los que destacan que los 0 km se convirtieron en un refugio de valor frente a la falta de crédito hipotecario. “La gente no puede acceder a su casa por la inexistencia de crédito y entonces busca cambiar el auto”, dijo.
También contribuyó el escenario con inflación y un dólar con dificultades para poder ser adquirido, frente a autos que aumentaron sus precios 1% por mes y que mostraban una desvalorización menor. 
Por el lado de los usados el mercado también mostró gran dinamismo. El viernes, la Cámara del Comercio Automotor (CCA), informó que las ventas totales de 2011 fueron de 1.833.642 unidades. Un alza de 18,75% con respecto a igual período de 2010, cuando se vendieron 1.544.145 unidades.
Este número, en realidad refleja sólo las ventas que se realizaron a través de concesionarias, no teniendo en cuenta las realizadas entre particulares, por lo que se estima que hay un 40% más de operaciones que no están registradas por la CCA.
En medio de tantos números positivos, la preocupación de parte de los concesionarios está centrada en lo que pueda pasar con el mercado brasileño y, por ende, con la disponibilidad de unidades nuevas.
Pero los $ 8.000 millones de inversiones en el trienio en curso (2011-2013) anunciados por las terminales parece ser suficiente para calmar la ansiedad. 

1 comentario:

  1. La verdad que antes que confiar en un banco yo prefiero poner la plata en un auto o en una moto, que aparte se que la inflacion no me va a comer el plazo fijo como suele pasar, el año pasado necesitaba dinero y pude vender mi chevrolet astra y contar con esa plata en efectivo

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