jueves, 5 de enero de 2012

MODELO INDUSTRIALISTA PERMITIO RECORD ABSOLUTO SECTOR AUTOMOTRIZ

El modelo de "país industrial" diseñado por el Gobierno nacional posibilitó los récords históricos logrados en patentamientos, producción y exportaciones de la industria automotriz en 2011, aseguró hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi.

"Ese modelo de país industrial permite consolidar una industria automotriz sustentable con inversiones, más integración de piezas locales y con el compromiso de las terminales de alcanzar un equilibrio en su balanza comercial, destacó la funcionaria.

Según datos oficiales del sector la producción de autos totalizó 828.771 unidades, lo que representó un aumento de 15,7 por ciento respecto de 2010; se exportaron 506.715,es decir 13,1 por ciento más, y las ventas a concesionarios sumaron 883.350 vehículos, un incremento de 26,5 por ciento.

En base a esos resultados, Giorgi afirmó este modelo productivo le garantiza al sector un mercado interno pujante con un fuerte impulso al consumo, y eso no es magia, sino la premisa que nos marca la presidenta Cristina Fernández de poner la demanda por delante de la oferta a partir de una mejor distribución del ingreso.

Insistió que estamos profundizando el proceso de sustitución de importaciones para incrementar la integración local y regional" La ministra aseguró que este modelo "genera más trabajo, más demanda y realimenta el círculo virtuoso que nos llevó al período de mayor crecimiento para la industria automotriz argentina.

También destacó la participación del sector automotriz-autopartista, que efectuó inversiones por 2.700 millones de dólares y generó casi 8.500 nuevos puestos de trabajo en el 2011.

De acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), sus asociados invirtieron 1.323 millones de pesos (un 87% más que en 2010), de los cuales el 66 por ciento fueron destinados a la adquisición de bienes de capital.

El Estado nacional contribuyó a este crecimiento, a través del programa créditos del Bicentenario -por el que el Estado financia inversiones productivas a una tasa del 9,9 por ciento anual fija en pesos.

Así, el sector automotriz recibió préstamos por 1.015 millones de pesos, el autopartista 295 millones y el de neumáticos 206 millones de pesos.

En coincidencia con Giorgi, el Presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Viktor Klima, aseguró que en 2011 "la industria automotriz argentina superó todos los récords históricos".

Al comentar los datos oficiales difundidos por entidades del sector, Klima puso de relieve que "como resultado de ello, un vez más la industria automotriz se ha constituido en un factor determinante de la expansión de toda la industria argentina".

Precisó que esos números "explican el 50,4 por de su crecimiento en 2011, y completan así un ciclo de ocho años -de los últimos nueve-, como el sector que más contribuyó a la expansión fabril".

Ese optimismo también contagió al titular de la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA), Abel Bonrad quién dijo que "el sector suele crecer en sus ventas el doble de lo que lo hace el PBI nacional, por eso esperamos un crecimiento de entre el 7 y el 10 por ciento".

Asimismo estimó que con un crecimiento "a un 7 por ciento acumulativo se podría proyectar para 2020 un mercado de 1,6 millones de automóviles cero kilómetro al año".

La venta de autos usados también marcó en 2011 un nuevo récord histórico al superar 18 por ciento a las operaciones registradas en 2010, y mantiene una perspectiva de un nivel similar para 2012, como aseguró el titular de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) Alberto Príncipe.

"Nosotros habíamos hablado de un 15 por ciento de crecimiento para este año y crecimos más del 18 por ciento respecto al 2010 que ya había marcado otro récord, y estaremos en valores similares en 2012", remarcó el empresario.

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